La Leyenda


Unirse al foro, es rápido y fácil

La Leyenda
La Leyenda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aquelarre....

Ir abajo

Aquelarre.... Empty Aquelarre....

Mensaje por eternasaiara Sáb 22 Ene - 11:51:45

Aquelarre.... F830bh5.th
Aquelarre es un juego de rol que se encuentra ambientado en la época medieval, más precisamente en los siglos XIII y XIV, en la Península Ibérica y si bien tiene un ambiente marcadamente histórico, tiene también un profundo trasfondo fantástico. En concreto el juego asume que todos los mitos y leyendas de aquella época son reales, que el diablo anda entre los mortales y que se libra una eterna batalla entre dos realidades: el racional (lo humano, las ciencias, la lógica, el día ) y el irracional (la noche, la locura, la fantasía, las criaturas legendarias... y la magia). Este es el planteo inicial de Aquelarre: los jugadores interpretarán a humanos normales, habitantes de la península, que deberán vivir y padecer en la sociedad de la época y a la vez verse afectados, con mayor o menor suerte, por este “enfrentamiento” entre realidades.

El sistema de juego

Está inspirado en el BRPS (Basic Roleplaying System) creado por Chaosium. Esta basado en un sistema de habilidades porcentuales, con una serie de características básicas que determinarán todas las demás. Hay ciertos valores claves que el jugador no elige, sino que son determinados aleatoriamente, como la Posición social, o su Situación Familiar. El sistema de combate es bastante sencillo y a la vez detallado, es también bastante sangriento y realista. La Magia por otro lado es complicada y no es tan fácil de llevar a cabo hechizos con éxito, como en otros juegos más fantásticos.


Ambiente histórico
La época en la que se desarrolla es un tanto conflictiva, es la Edad Media. Y en la península conviven varios Reinos (Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada) con sus culturas, idiomas y religiones. Muchas veces enfrentados y con largas y costosas guerras. También estaban el hambre y la peste, ocasionados por el rígido Sistema feudal, de Señores y Vasallos, donde hay un pequeño sector que es propietario de la tierra y de los hombres que en ella trabajan, que es el que se lleva toda la riqueza y otro sector el más numeroso, es pobre e ignorante. En este ambiente los Señores Feudales y la Iglesia concentraban casi todo el poder, pero algo estaba cambiando. En las grandes ciudades se gestaría una nueva clase, la burguesía, pequeños comerciantes que alcanzaban un buen nivel económico, y ya no se conformaban con su sencilla vida, aspiraban a algo mas. Así es que las motivaciones de los personajes de Aquelarre podrán incluir mejorar su calidad de vida, o en el caso de que ya la tengan, garantizar su continuidad.
eternasaiara
eternasaiara
Primigenio

Femenino Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Aquelarre.... Empty Re: Aquelarre....

Mensaje por eternasaiara Sáb 22 Ene - 11:52:06

La magia
En Aquelarre la magia está a la orden del día. Las brujas realmente existen, y preparan extrañas pociones en sus calderos, para fines tan terrenales como la virilidad o para otros más elevados, como la comunicación con los espíritus. Y si bien los jugadores pueden hacer que sus personajes conozcan y utilicen la magia, deben tener en cuenta que en esta época, todo aquello sobrenatural o mágico (lo irracional), es considerado por el común de la gente (la racional) como algo demoníaco y absolutamente prohibido. Así deberán cuidarse de Fraternitas Vera Lucis - auténtico antecedente histórico de la Inquisición – una sociedad secreta destinada a exterminar todo atisbo del mundo irracional. Por supuesto que cualquier confesión o alarde de poseer facultades mágicas conlleva la inmediata pena de muerte, ya sea en la horca, la hoguera, dependiendo del reino o la autoridad de turno.


Mitología ibérica
La península ibérica tiene una riquísima mitología, llena de curiosas criaturas y enigmáticas leyendas. Cada región tiene las propias locales, y hay otras de mayor amplitud territorial. Desde los ya clásicos duendes (principalmente en Castilla), se suman otras criaturas mucho más pintorescas, como los Follets (catalanes), los Idixta (vascos), las ondinas (presentes en las fuentes naturales de agua) y otras mucho más terribles, oscuras y peligrosas de procedencia infernal. Todas ellas están presentes en el juego.


El Cielo y el Infierno
Otro de los principales puntos dentro del juego es la complejidad del trasfondo demoníaco. Además de Lucifer y un par de príncipes, existe toda una cohorte de demonios menores, y criaturas maléficas, están bastante organizados. Hay demonios superiores (de la destrucción, de la envidia, de la lujuria, del dominio, de las riquezas, de la magia negra) secundados por los llamados demonios elementales (gnomos, ígneos, íncubos y súcubos, ondinas, silfos y sombras).


Historia del juego
Desde su edición hasta el momento Aquelarre ha pasado por tres editoriales, Joc Internacional, La Caja de Pandora, y Proyectos Editoriales Crom. La primera editó el manual original, y siete suplementos (entre ellos un pantalla, un bestiario, uno especialmente dedicado a Cataluña y una ampliación para jugar en el renacimiento) de estos el último Villa y Corte que permitía ampliar el juego hasta el Siglo XVI, jugando en Madrid, la capital del Imperio de Carlos V. El juego se reeditó con muchas mejoras, y la inclusión del Villa y Corte y otras reglas aparecidas en otro suplementos, había nacido la segunda edición de la mano de la caja de Pandora.

Para algunos aficionados el cambio de los ilustradores no fue positivo, se pasó de un estilo medieval a un estilo “manga” que no encajaba con el espíritu del juego. Sin embargo tuvo sus puntos buenos, una nueva edición a color, y la edición de algunos suplementos, por ejemplo los dedicados a Navarra y a Galicia.

Por último hubo un nuevo cambio editorial y se reeditó Aquelarre, con el subtitulo de La Tentación. Se editaron muchos mas suplementos que antes, dedicados a profesiones específicas (médicos, inquisidores, alquimistas), al reino de Granada, y una serie de nuevas campañas y la reedición de los suplementos editados por proyectos editoriales Crom.

Esta última también terminó cerrando, por lo que actualmente el juego está en manos de su creador Ricard Ibañez y de los aficionados que siguen dando soporte y difusión al juego, reunidos en una lista de correo oficial sobre el juego.


Manuales y suplementos
Aquelarre (Joc 1990)
Lilith (Joc 1991)
Rerum demoni (Joc 1992)
Danza Macabra (Joc 1992) reeditado por Crom en 2002
Rinascita (Joc 1993)
Dracs (Joc 1994)
Villa y Corte (Joc 1996)
Aquelarre Segunda Edición (Caja de Pandora 1999)
Mitos y Leyendas Vol.0 + Pantallas (Caja de Pandora 2000)
Mitos y Leyendas Vol.I Ad Intra Mare I (Caja de Pandora 2000)
Mitos y Leyendas Vol.II Ad Intra Mare II (Caja de Pandora 2000)
Mitos y Leyendas Vol.III Ultreya (Caja de Pandora 2000)
Aker Codex: Fogar de Breogan (Caja de Pandora 2000)
Aker Codex: Jentilen Lurra (Caja de Pandora 2000)
Aquelarre: La tentación (Caja de pandora 2001)
Codex Inquisistorius. El Tribunal de la Santa Inquisición (Crom 2002)
La Fraternitas de la Vera Lucis (Crom 2002)
La Danza Macabra y otros relatos... + Pantallas(Crom 2002)
Al Andalus (Crom 2002)
Medina Garnatha (Crom 2002)
Jentilen Lurra (Crom 2002)
Ars Medica (Crom 2002)
Grimorio (Crom 2002)
Fogar de Breogan (Crom 2002)
Sefarad (Crom 2003)
Aquelarre Apócrifo (Crom 2003)
Ars Carmina. El libro secreto de los juglares (Crom 2003)
Ars Magna. El libro secreto de los alquimistas (Crom 2003)
Descriptio Cordubae (Crom 2003)
Aquelarre La Tentation (edición en francés del Reglamento básico) (Crom 2003)

Otras Lecturas
Rolato Amadeo (Crom 2002)
Rolato El Sacamantecas (Crom 2002)
Rolato Juicio de Dios (Crom 2002)
Rolato Lobos de Castrove (Crom 2002)
Rolato Amanda Trémula (Crom 2002)
[/b]


Textos extraidos de http://es.wikipedia.org/wiki
eternasaiara
eternasaiara
Primigenio

Femenino Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.