La Leyenda


Unirse al foro, es rápido y fácil

La Leyenda
La Leyenda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para un jugador de rol

Ir abajo

Consejos para un jugador de rol Empty Consejos para un jugador de rol

Mensaje por Ikaruss Lun 18 Abr - 22:41:17

Muy bien, esto va no solo para los nuevos jugadores principalmente, sino también para aquellos que se creen experimentados (palo duro, jeje... pero también se aplica a quien esto escribe, así que nadie esta exento de ello, jajaja).

Para ello, copie este texto que ilustra bastante bien el tema, y agrego algunas anotaciones mías al fondo.

--------
Consejos para un jugador de rol
Por Tiberio
Mucho se ha escrito sobre el noble y difícil arte de dirigir partidas de rol. Las revistas, los blogs e incluso los propios juegos suelen dedicar varias páginas repletas de consejos para directores primerizos (y no tan primerizos).
Mucho más extraño es, sin embargo, encontrarse artículos sobre como jugar partidas de rol. Evidentemente, dirigir es mucho más difícil que jugar, pero eso no quita que puedan darse una serie de consejos que ayuden a hacer el juego más divertido para todos.
Lo que sigue son una serie de consejos de lo que, en mi opinión, deben intentar conseguir todos los jugadores de rol. Para hacer este artículo me baso en mi experiencia personal y subjetiva como jugador y como director, pero siempre teniendo en cuenta que no existe una forma “buena” de jugar y que, seguramente, mucha gente no va a estar de acuerdo conmigo.
Sin más preámbulos, entremos en harina:

Busca tu momento de gloria, y respeta el de los demás
Todo jugador debería tener un “momento de gloria” por partida. Reconozcámoslo, en el fondo, fondo, fondo, eso es lo que mola de jugar a rol. Tener ese instante de buena suerte con los dados o tomar esa decisión clave o tener esa idea genial que recordaréis durante años. Los jugadores de rol vivimos por momentos como ese, están ahí, esperando a ser cazados ¡búscalos! ¡no te quedes atrás esperando a que vengan solos!
Pero hay veces que ese momento de gloria no te corresponde a ti. Hay veces que otro jugador tiene un personaje más apropiado que el tuyo para aprovechar las circunstancias, ten mucho cuidado de no pisarle “su momento” a otro jugador. Es importante que, como jugador, tengas siempre en cuenta que sois un equipo para todo, también para divertiros.
Intenta también evitar los comentarios graciosos cuando el máster esté describiendo una situación dramática o la resolución de un momento épico. Piensa que el máster es un jugador más, y esas situaciones (tras la muerte de un monstruo especialmente importante o un giro argumental excepcional) son sus momentos de gloria. Chafándolos con un comentario fuera de lugar no solo estropeas su momento, sino que restas importancia a los que posteriormente (o anteriormente) hayan vivido vuestros personajes.

Déjate la enciclopedia en casa
Por muy sabio y listo que sea el director, siempre habrá algún tema en el que tú sepas más que él. Es lo que tiene ser humano. Quizás tú sepas algo sobre física, medicina, historia, geografía o sobre la Tierra Media que sea contradictorio con lo que está pasando en la mesa. Es inevitable.
No pasa nada por hacer algún apunte en la mesa, pero tampoco lo lleves muy allá o arruinarás la partida. Si realmente te quedas con las ganas de contarlo, espera al final. Recuerda que un juego de rol no es una recreación realista, es un juego, y debe ser divertido.
Caso aparte merecen las reglas. Si crees que el director está aplicando mal las reglas es lógico que lo digas y que insistas un poco. Pero tampoco te pongas pesado. Recuerda que siempre cabe la posibilidad de que el director sepa algo que tú no sepas y que no pueda decirte todavía. Y recuerda que pocas cosas hay más agobiantes para el director y para el resto de jugadores que una larga discusión sobre reglas.

Sé generoso con la trama de la partida… y la de los demás jugadores
Está bien interpretar guay a un personaje. Pero recuerda que jugamos para divertirnos, no para ganar un Óscar.
Sí, bueno, vale, es posible que tu personaje sea un egoísta cabrón y así lo has definido, pero tus compañeros de partida han hecho un esfuerzo y han falseado un poco sus propias historias, ya que si nos ponemos estrictos sus personajes nunca se habrían ido con un egoísta cabrón.
Nunca debes interpretar un personaje incompatible con la partida. Si lo es, haz una pequeña trampa para que, vale, sí, eres un egoísta cabrón pero justo con tus compañeros de grupo no porque te caen bien. Si no te apetece hacerlo porque sí, busca una razón, una excusa. Si en un combate un personaje de otro jugador salvó al tuyo, ya te vale. Si ayudó a que superases un obstáculo, si consiguió que con su actuación tu ganases una ventaja de forma desinteresada, puedes permitir utilizarlo como excusa. Sino, lo único que vas a conseguir es arruinar la partida y conseguir que tus amigos te odien.
No se trata de que moldees tu personaje a la partida, pero sí es bueno que intentes adaptarlo lo más posible. Si es evidente que la campaña va sobre una cruzada para erradicar al Mal no te hagas a un drow malvado, por muy molón que sea. Recuerda, no debes tener el personaje más guay, debes tener el personaje más divertido.

Conoce las reglas y la ambientación
El director normalmente se lo curra bastante para preparar la partida. Podrías hacer un esfuerzo de tu parte ¿verdad? Léete algo del juego, aunque no hace falta que lo leas entero, al menos míralo por encima. Pocas cosas hay más frustrante para un director que cuando dice cosas como “El elfo lleva las insignias de la guardia de Elfiópolis” y los jugadores se quedan preguntando “¿hay una guardia en Elfiópolis?” “¿Dónde está Elfiópolis?” “¿qué es un elfo?”

Participa de la historia
Mis jugadores preferidos son los que me ayudan a crear la historia. Los que quieren casarse, o los que buscan vengarse de alguien, o los que se compran una casa y buscan como decorarla adecuadamente… Ese tipo de cosillas que dan color a la historia.
Yo siempre le digo a mis jugadores que se inventen cosas sin pudor siempre que sean lógicas. Si estás en una taberna, no me preguntes “¿hay alguna mesa?” dime directamente “¡Me subo a una mesa cuadrada!” lo más probable es que el director no haya decidido si hay mesas o no ni que forman tienen ¿por qué no dejarte que sean como tú quieras?
Puede ser que haya un motivo por el cual no hay mesas en esa taberna, y que tú no lo sepas. Pero entonces, no te preocupes, ya te dirá el director que no ¡ese es su trabajo! Seamos realistas ¿Cuántas veces va a pasar algo así?
Esta lógica es aplicable a todo. El otro día dirigí una partida en la que un enano dijo en mitad de un dungeon “ese pasillo está subiendo hacia arriba”, yo no había decidido si el pasillo fuera recto o no, daba por supuesto que sería recto, pero no había ningún motivo para que no ascendiera así que… desde entonces ese pasillo empezó a ir hacia arriba.
Si hubiera algún motivo por el que ese pasillo no pudiera ir hacia arriba (por ejemplo, que estuvieran a muy poca profundidad y los jugadores no lo supieran) entonces ya habría interrumpido yo al enano. Como no fue el caso, pues… ¡adelante!

Estate (atento) a lo que hay que estar
Vale, no pasa nada por contar un chiste en mitad de la partida, o por hacer algún comentario casual, pero por favor… a que cuando vas al cine no te pones a contarle a tus amigos lo que te pasó el otro día en la ofician ¿verdad? Pues esto es lo mismo.

Participa… lo justo
Hay dos extremos en los que debes intentar no caer. Por un lado están los jugadores muy poco participativos, que se dedican a estar allí presentes sin más. Normalmente, esto indica que esa persona no está muy interesada en la partida, pero hay excepciones. Hace años yo tenía una chica en mi grupo de juego que era muy, muy, muy poco participativa. Yo pensaba que en realidad se aburría jugando y sólo estaba allí por el resto del grupo, pero ella siempre ha afirmado que no. Misterios.
En cualquier caso, es una pena que esté la diversión ahí, al alcance de la mano y tú te dediques a verla pasar ¡participa, leñe! Que no es tan difícil y estás entre amigos ¡no deberías cortarte!
Luego está el extremo contrario, el jugador que participa demasiado. Recuerda el apartado de Busca tu momento de gloria y respeta el de los demás. El problema no es que tú participes demasiado, el problema es que al hacerlo impides a otro jugador hacerlo. Intenta no coger la batuta siempre, a no ser que veas que nadie más la quiere, por supuesto.

Continua la historia fuera de las partidas
Hay muchos jugadores que creen (en realidad, casi todos), que el juego se termina cuando acaba la partida. Sin embargo, no tiene porque ser así. Si estás jugando una campaña o una partida de varias sesiones, nada agrada más al máster (y anima al resto de los jugadores) a que demuestres que realmente te está gustando la partida que estas jugando.
Si no lo has hecho, piensa una historia sobre tu personaje, una vez ya conozcas el inicio de la trama. Si sabes dibujar, haz un dibujo de tu héroe. Si sabes escribir, lleva un diario, que puedes dejarlo caer en un blog para que otros lo lean o envíalo por correo a tus compañeros de aventuras (y al máster). Si la campaña es larga, piensa en cualquier cosa que haga que sea más interesante. Compra unos dados específicos para la partida, de un color (o tipo) que cuadren con la forma de ser de tu personaje). Mejora tu hoja de personaje, utilizando una libreta, o lleva una funda de plástico donde vayas metiendo hojas y hojas de conjuros, del diario, de anotaciones, etc.

¡Trae birras!
Por dios, que el director se ha currado la partida toda la semana, que menos que traer los panchitos y las cervecitas ¿no?
En resumen:
*Jugamos para divertirnos, no para aprender historia ni para que nos den un óscar. Si algo es divertido para todos, mola mucho y que nadie se atreva a decirte que “estáis jugando mal”. Diviértete
*Ayuda a que sea un juego divertido para los demás
*¡Trae birras!


Fuente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

--------
Bien, Vamos por partes, en mi caso:

Busca tu momento de gloria, y respeta el de los demás!
En lo personal, me ha pasado que los jugadores se me cuelgan durante la partida, con comentarios sobre el mundo que dirijo, que suele ser Marvel.
Como es un tema interesante, termino enganchado yo también, y la partida se va al carajo.
Mea culpa en ese sentido, aunque no lo empiezo, lo continuo.
Pero para ello, tome prestado la táctica de un amigo, que consiste en mano dura, restando puntos de experiencia a quienes comienzan a desvirtuar, o lo que es peor, con su charla en la mesa, sumado a que algunos jugadores son de hablar suavemente, no logro escucharlos por sobre la charla de "Naruto" de los otros.
Personalmente, no me gusta ser duro en esos momentos, de frenar la partida y decir "muchachos, están jodiendo con su charla, y rompen el equilibrio del rol acá", por que a nadie le gusta ser el tipo malo y enojon.
Eso nos pone de mal humor a todos y arruina el juego.
Y como tiendo a ser muuuuuuy paciente, mas de lo debido, espero a que terminen su charla.
Así que como jugadores advertidos previamente de la situación, preferí dejar el silencio, y comencé a restar puntos de experiencia.
Después no se quejen.

Déjate la enciclopedia en casa
Me he leído varios manuales, y la verdad, he visto que en un punto, es el master el que crea el juego.
También, que muchas reglas, hacen que el juego no tenga rol en si.
Uno de los mejores ejemplos, es sobre si realmente las ultimas ediciones de D&D, deberian considerarse como juego de rol.
Un juego de rol, específicamente, sugiere que haya la actuación de un rol, que un jugador, interprete un rol, un personaje.
Desgraciadamente, los últimos D&D, ya se parecen mas un gran juego de mesa, que a la interpretación de un personaje complicado, definido en parte no solo por sus acciones, sino también por sus méritos y defectos, sus habilidades, y por su trasfondo previo, eso sin contar con aquello que le pone el jugador.
Yo doblo las reglas... casi me "garco" en las reglas, simplemente por que creo que estas no hacen todo el juego, los jugadores lo hacen.

Sé generoso con la trama de la partida… y la de los demás jugadores
Muchas veces, como ya me ha pasado, me encuentro con jugadores incapaces de rolear el personaje, simplemente por que vienen de juegos en donde sino les dan un tesoro que perseguir, un villano que matar, son completamente inútiles.
La historia, el juego en si, la verdadera diversión, esta en todo lo que hay en medio al buscar el tesoro de turno.
Es todo lo que sucede mientras los personajes buscan el tesoro, mientras conoce enemigos, (algunos con honor, otros sin), y se relaciona con el resto de la party.

He tenido jugadores conflictivos, y Dios, hasta yo lo he sido.
Tuve mi momento en donde estaba tan cegado de buscar un buen roleo, de meterme en el personaje, que queria hacer la mía propia, y sin dar explicaciones.
Muchas veces, me metí tanto dentro del personaje, que no había "exteriorización", roleaba al personaje en mi mente, mas no en el exterior.

Los juegos de rol, tienen un requisito inquebrantable como lo es la socializacion con el resto de los jugadores.
Es una cooperativa, una comunidad, en donde las acciones de uno, repercuten en la de los demas.
Así como ya lo dijeran en la nota, si el jugador no aporta ese sentido de unidad con los demás, el personaje termina siendo dejado de lado, y hasta el jugador mismo.
Lo que me lleva a:

Conoce las reglas y la ambientación
Hay que haber jugado un par de partidas o conocer el jugo y al master como para querer jugar en determinada mesa.
Mis partidas, al menos en ciertos juegos específicos como X-Men, Macross o Legends, le doy un gran punto importante al rol, a ser el personaje, roleando los puntos que tiene en la hoja de personaje.
Te estas enfrentando a una situación extrema, a algo que te supera como ser humano.
O bien se trata de un maldito robot de casi 20 metros, que caza mutantes,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

O de un extraterrestre de mas de 10 metros de altura,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

O simplemente un fantasma, en medio de la nada, cuando minutos antes, algo acaba de partir en dos, el micro en el que venias... con garras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y vos... tan tranquilo, como si fuera un día de campo, que hasta te da tiempo para revisar tus mails en tu celular...

Vamos, hay solo una persona como para parecer tan tranquilo y frió en esas situaciones, pero por que el desgraciado ha visto cosas peores, y fue entrenado para eso...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(Bueno, quizás dos, pero la otra "persona", esta tan loco como este)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Salvo que tu personaje, sufra de algún síndrome de desconexión con la realidad, debería actuar mas coherente con la situación.

Participa de la historia
Aquí hay dos puntos: el ya expresado en la nota, en la que sirve mucho que los jugadores aporten al juego, y en la que algunas veces se adelantan demasiado.
Me ha pasado que los jugadores me dicen que se suben al vehículo y arrancan, cuando yo ya tenia planeado que el auto explotara apenas se acercan a unos metros del mismo, por poner un ejemplo.
En mis partidas, casi todo puede pasar, y dos por tres, les tengo preparadas algunas sorpresas nada gratas.
Conclusión: estén mas atentos a la trama, que a dar las cosas por hecho.

Estate a lo que hay que estar
Lo que dice en la nota, lo refleja tal cual:
En el cine, vos no te pones a charlar de otra cosa...
Si lo que se dice, no le incumbe a tu personaje, no significa que no lo puedas escuchar, o aprender algo de ello.
Ver como rolean los demás jugadores, pueden ser de ayuda, y quizás mucho mas interesante que ponerse a ver "Yuyo Cachucho" en la notebook.

Participa… lo justo
Tengo el pequeño problema de darle mas atención a los jugadores que rolean, que a los que se quedan callados.
Es un arma de doble filo, pues esto debería hacer que los demás jugadores, le pongan mas ímpetu o pila a rolear, a participar... pero a la vez, hay quienes no entienden el mensaje y se quedan como meros observadores.
Pero aun así, me gustaría que los jugadores mas "experimentados", en vez de decir "seguí con ellos" (que no siempre sirve), vayan con sus personajes, e interactuen con los jugadores callados, que busquen la vuelta de tuerca para integrar a esos jugadores callados, ya que el master, solo los puede integrar a través de PNJs, no de la party.

Continua la historia fuera de las partidas
En esto, hago mucho impetu, por que en el foro de La Leyenda, tengo todas las campañas explayadas, resumidas, pero solo desde mi vision, que no es lo mismo.
Hace rato que espero que mis jugadores, se pongan un poco las pilas, y allí pongan un resumen, o algún punto de vista de sus personajes.
Que pongan allí, el trasfondo completo de sus personajes (hay una buena sección para ello), y que no me vengan cada tanto a traerme personajes extras, cuando la historia se centra en sus personajes en el juego, y no en los que los rodean.
Se les han pasado miles de detalles de la partida, que secretamente les di, pero la falta de entusiasmo o como quieran llamarle, hizo que no se dieran cuenta.
Hay una sección off-topic o meta-juego en la que se pueden hablar de miles de cosas que pasaron en las partidas, como momentos graciosos, o incluso estudiar en grupo de jugadores las diferentes situaciones de las partidas, los puntos oscuros de los personajes y otras muchas cosas.
Pero no he visto participación alguna pese a haberles pasado varias veces los links.

¡Trae birras!
Aquí, en este punto, bueno, simplemente discrepo, por que creo que el rol, deber ser mas sano.
Si quieren emborracharse, háganlo en otro lado, en alguna salida nocturna, no en mi mesa.
Pero eso no quita que no traigan otras cosas!!!


A resúmenes varios, lo primordial es la diversión, y esta viene de recordar algunos de estos puntos en la mesa, a la hora de jugar.
Que es lo mas divertido de jugar rol, por ejemplo?
Pues que por unas horas, una vez a la semana, dejas de ser vos mismo!!!
Pues que mas des-estresante que eso??

Ponerte en la piel de un personaje que no sos, que reacciona diferente, y que tiene la posibilidad de enfrentar mutantes malvados con tus poderes (X-Men), extraterrestres gigantes subido a un VF-1 (Macross), demonios venidos del mismo infierno pacto con los arcángeles de por medio (Legends), o simular traficar con drogas, para luego cagarles el negocio redondo a los traficantes llevándote todo su dinero y quemandole las drogas (Palawan), jajaja....

Ikaruss
Ikaruss
-=Admin=-
-=Admin=-

Masculino Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Localización : Bariloche

https://www.youtube.com/channel/UCNzBxN-nvieOGv01Y_DZ7VA

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.